jueves, 25 de noviembre de 2010




UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN


ESCUELA PROFECIONAL DE SOCIOLOGIA


ASIGNATURA SOCIOLOGIA DE LA LITERATURA


GUIA DE PRÁCTICAS


JOSE LUIS RAMOS SALINAS


AÑO 2010


ANALISIS SOCIOLOGICO DE UNA OBRA LITERARIA


ITEMS GENERALES A DESARROLLAR:


a) OBRA: "Los Ríos Profundos"

b) AUTOR: José María Arguedas

c) EDITORIAL: Losada .S.A

d) AÑO DE PUBLICACIÓN: 1956

e) LUGAR DE PUBLICACIÓN: Buenos Aires

BIOGRAFIA DEL AUTOR:


José María Arguedas Altamirano nació el 18 de enero de 1911 durante el gobierno de Agusto B. Leguía y Salcedo en Andahuaylas, en la sierra sur del Perú ,fue hijo del abogado cusqueño Víctor Manuel Arguedas Arellanos y de doña Victoria Altamirano Navarro .huérfano de madre a los tres años quedo al cuidado de su abuela paterna Teresa Arellano de Arguedas.el padre en 1915 es nombrado juez de primera instancia de la provincia de lucanas y en 1917 se casa con doña Grimanesa Arangoitia viuda de Pacheco hacendada de la región .con este motivo José María Arguedas es trasladado a puquio donde su padre ejerce su cargo y donde inicia sus estudios junto con su hermano Arístides .Al año siguiente pasa a estudiar a lucanas y vive con la madrasta quien lo obliga a dormir en la cocina con los sirvientes .
Allí vivirá con breves intervalos hasta julio de 1921 fecha en la que junto Arístides, escapa de los malos tratos de un hermanastro y se refugia en la cercan hacienda Viseca, propiedad de su tío José Parea, hasta mayo de 1923.
Es la época en que Arguedas tiene un intimo contacto con el alma indígena que marcara profundamente toda su vida y su obra .además de las vivencias en la hacienda de la madrasta ,José María conocerá ahora en viseca a don Felipe maywa,a pantacha,Victor Pusa,doña Cayetana y otros que luego seran personajes de sus cuentos y novelas . Porque su vida y su creación se nutren de su tierra y su pueblo especialmente de campesinos, artesanos, músicos y artistas populares. Dijo alguna vez recorrí los campos e hice las faenas de los campesinos bajo el infinito amparo de los comuneros quechuas .Las más hondas y bravía ternura , el odio más profundo se vertía en el lenguaje de mis protectores ; el amor más puro, que hace de quien lo ha recibido un individuo absolutamente inmune al escepticismo.
Luego regresa a puquio por breve tiempo para después realizar largos viajes con su padre : Ayacucho,Ica,Arequipa,Cusco,hasta establecerse en 1924 en Abancay, donde cursa en 4y 5 año de primaria obteniendo en ambos medallas de oro. Y nos damos cuenta como en esos años el premio al mejor alumno era una medalla de hora y no un diploma o una simple felicitación como lo es ahora.
En 1926 inicia sus estudios secundarios en Ica y en 1928se traslada a Huancayo donde es matriculado en 3 de secundaria en el colegio Santa Isabel. en la revista “antorcha” de este colegio publica sus primeros escritos . sin embargo , debido a las penurias económicas de su padre , que desde 1919 por motivos políticos había cesado como juez José María tiene que trasladarse sucesivamente a pampas, lima y Yauyos y cursar el 4y5 de secundaria como alumno libre .
Si bien José María comparte su infancia con Arístides , tiene además tres hermanos , Carlos Pedro y Nelly que viven con otros parientes .
En 1931 regresa a lima e ingresa a la universidad de san marcos se establece con Arístides en una pensión de la plaza de Buenos Aires su padre fallece en puquio en enero de 1932 y el ingresa a trabajar en la administración de correos. ese mismo año publica WARMA KUYAY ,considerado como su primer cuento en la revista signo de lima en 1935 , a los 24 años publica AGUA que obtiene el segundo premio de la Revista Americana de Buenos Aires . Concluye sus estudios en la especialidad de Literatura en 1937, año en que es detenido y encarcelado en el sexto ocho meses; dos en la intendencia y un mes y medio en el hospital. Desde el sexto ocho meses envía los originales de canto kechwa recopilacion folclorica que se publica en 1938.
En 1939 contrae matrimonio con Celia Bustamante Vernal e ingresa al magisterio como profesor de castellano y geografía en el colegio Mateo Pumacahua de Sicuani Cusco Elabora conjuntamente con sus alumnos aspecto del folklor de la zona conoce al padre de Jorge A Lira con quien trabaja sobre literaturas orales andinas .
En 1941 es destacado al Ministerio de Educación a fin de colaborar con la reforma de los planes de educación secundaria. Pública la novela yawar fiesta.
Arguedas posee ahora el arte de novelar , una observación aguda y profunda que plasma artísticamente en el escenario y los personajes de sus novelas ; como investigador y profesor fomenta y patrocina estudios y discusiones en torno al monolingüismo y la enseñanza en el Perú ; es recopilador de mitos ; le intereza la danza y la música.
En 1947 es nombra Conservador General del Folklore , en el Ministerio de Educación ; siendo promovido , en 1950,a jefe de la Sección Folklore Bellas Artes y Despacho , cargo en el que permanecerá hasta fines de 1952 un año después y hasta 1964 edita la revista Folklore Americano órgano del comité interamericano de folklore y en 1954 publica DIAMANTES Y PEDERNALES novela corta , impregnada de un exacerbado subjetivismo.
Escribe el cuento La muerte de los hermanos Arango que obtiene el primer premio del Concurso Latinoamericano de cuento 1953, instituido en México, donde se le reconoce como un gran escritor.
En 1957 se gradúa de bachiller en letras, especialidad de etnología en la universidad de san marcos con la tesis la evolución de las comunidades indígenas que obtuvo el premio de fomento a la cultura Javier prado en 1958 ese mismo año publica “ LOS RIOS PROFUNDOS” obra que constituye una clave para la comprensión de los problemas peruanos que le dará connotaciones universales y que en 1959 será galardonada con el premio nacional de novela . Dos años después publica el sexto novela carcelaria cuya proyección social se enmarca en un proceso dialectico , definidor y profundo..
1968se le otorga el premio inca Garcilaso de la vega y al recibirlo pronuncia su frase célebre “NO SOY UN ACULTURADO” considerado su declaración de fe político literaria ese mismo año hace crisis en él una dolencia psíquica contraída en la infancia y que finalmente lo llevaría a suicidarse en diciembre de 1969 justamente cuando empieza la reforma agraria de Juan Velasco Alvarado.
Gran defensor y difusor de la cultura quechua, José maría Arguedas es el prototipo de la nacionalidad peruana. Narrador, poeta , es también antropólogo, etnólogo y folklorista.
Arguedas sustento el sentido original de la literatura oral y las artes populares. su escritura , impregnada de poesía y de la idiosincrasia y sensibilidad indígena muestra y rescata la ensemblanza , el carácter , la imagen mítica y la utopía de los pueblos del ande pues en el ,lo indio , lo mestizo y lo señorial interactúan constantemente .
También de Arguedas podemos entender al Perú en toda su complejidad estructural. donde describe y analiza a través de sus obras de ficción y de estudio la diversidad cultural que caracteriza a la sociedad peruana considera que solo logrando la interacción de los diversos componentes étnico-sociales entre ellos el mestizaje como función liberadora y el castellano como lengua de vinculación y afirmación será posible alcanzar la integración e identidad de nuestra patria.

ARGUMENTO DE LA OBRA:


La obra de los ríos profundos busca enseñar y demostrar los problemas de la realidad social que afecta la sociedad peruana que sufrimos a cada día donde Ernesto ,un niño que decide con su padre emprender un viaje rumbo hacia Abancay sin embargo la verdadera intención de su papá era de ir a humillar al viejo quien residía en cusco-Ernesto lo admiraba por su belleza y su fortalezas -era el tío de Ernesto y una vez realizado el objetivo, su padre se da cuenta que esta pecando y perdiendo el tiempo con el odio al viejo, pues para la impresión de Ernesto al igual que al de su padre el viejo era el peor de los patrones los indios eran tratados como animales parecía que el viejo los consideraba peor que animales , Entonces llegan a Abancay y su padre decide buscar urgente un trabajo cosa que Joaquín un forastero necesita y una vez que se encuentra al único abogado de Abancay este le convence de ir a Chalhuanca pues según él, este era un pueblo donde el abogado era muy buscadito, entonces el padre de Ernesto decide dejarle en un internado de jóvenes donde el director es el santo padre linares, con la condición que el vendrá mensualmente para visitarlo es así que Ernesto se separa con su padre y trata de encontrar emociones, sin él visita paisajes que le hacen recordar a los lugares que el frecuentaba cuando era niño y maltratado por su madrastra. Ernesto luego describe a los personajes malévolos de los internados como era el caso del "añuco” un chico de 14 años abusivo ,burlón ,autoritario, temido por los demás protegido por el "lleras"-mas fuerte y atropellador que el "añuco"-con mencionar que una vez aprovechando que palacitos era el menor y el más tímido de todos, decidieron desnudarlo (la opa Marcelina )que fue traída por un padre a quien no le importaba; le levanto su falda y le obligo a palacitos a subirse encima de ella y si no llegaban los chicos y uno de ellos lo defendería, quizás hubieran logrado su objetivo. Valle era un alumno admirado pero no temido, no hablaba quechua, era individualista, elegante y arrogante; por otro lado en el internado, la demente Marcelina era como un símbolo sexual del internado era para todos una tentación que les hacia terminar en un calvario a los internos más en "peluca" un interno que estaba obsesionado con ella.
Así como los internos también había los externos como era antero, un chico mayor que traía un trompo llamado zumbayllu el cual Ernesto lo disfruta intensamente su ritmo y el sonido de la vueltas del trompo, básicamente Ernesto entrega todas sus emociones y sentimientos a este juguete. Ernesto se mantiene en contacto con la música de la naturaleza, con los ríos y el lindo cantar de los pájaros. Cuando Ernesto se entera que había una revolución de las chicheras encabezada por doña Felipa es por la sal que no era justamente repartida o bien decir que no era repartida a las personas indígenas decide apoyar así es cuando descubre el carácter violento del padre director y se da cuenta de que este apoyaba a esta mala organización de los poderosos o gobernantes.
Fue un domingo que Ernesto salió del internado como era de costumbre por los alrededores entonces el Markas´ka (antero) decide estrechar relación con el hijo de un comandante y se deja contagiar por sus vanidades y pensamientos absurdos que tenia hacia las mujeres y es así que contamina a nivel intelectual a los demás internos como es el caso de Romero el cantor de los huaynos que luego gracias a Gerardo –el hijo del comandante-no quería tocar entonces sentía vergüenza; sin embargo Ernesto le hace darse cuenta que esta dejándose influenciar por ese presumido y Romero decide obedecerle; al poco tiempo todos hablaban de la peste, esa peste que era la fiebre que había matado cientos de colonos en pueblos alejados y Ernesto se da cuenta que la opa Marcelina lo padecía entonces este hace lo posible para que ella muera en paz y finalmente entiende que le había contagiado al portero y también a la cocinera el portero quien decide irse a su pueblo según él a morir en paz, seguido de la cocinera todos se enteran de esto y se alarman, fue entonces que decide el director darles vacaciones.
Todos se van y el director le dice que su papá ya no está en Chalhuanca y que el decidió que vaya donde el viejo, Ernesto sale del internado confiando que los colonos –a los que mataba la fiebre-derrotarían por fin esta peste.


TIEMPO REAL:


Bueno nos damos cuenta que la novela de los ríos profundos nos muestra los problemas sociales que había en esa época. Algo así como un feudalismo que los hacendados tenían el derecho sobre otras personas donde por esos años gobernaba en el Perú. Manuel prado ugarteche pero si nos fijamos José María no escribe la obra por la influencia de esos años es el de la época donde los indios eran como especie de esclavos donde no existía alguna ley que los proteja.
También nos muestra la diferencia de clases sociales que había en esos años donde al oriundo de su tierra es mal tratado en su propia tierra donde en esos tiempos la vida del hombre no valía nada y no existía los famosos derechos humanos hoy en día tal vez no ha cambiado mucho eso porque a un seguimos dependiendo de alguien ya no será de un señor hacendado pero si del capitalismo y lo peor que en nuestra propia tierra somos marginado por ese bendito racismo de que ser cholo, indio es malo bueno para mí como dice Arguedas solo el mestizaje que se va dando y cuando todos reconozcamos que el Perú es étnicamente puericultural llegaremos a la integración y a la identidad de nuestra patria .


TIEMPO FICCIONAL:


Bueno si profundizamos La obra transcurre en la misma época que Arguedas pasa su infancia es decir el transcurso del tiempo de la obra es de un año por el tiempo de la infancia de Arguedas y aparte Arguedas siempre ha escrito lo que él ha vivido tanto en su infancia como en su juventud como los malos tratos de su madrasta y su papa que en realidad si fue un abogado por otra parte Arguedas publica la obra en 1956 – 13- años antes de que muera es nos hace reflexionar que el tenia por esos años la edad de 56 años cosa que nos da entender que la obra fue escrita cuando el ya es adulto y solo hace un recordatorio de datos biográficos.

CONFLICTO MAYOR:

En la novela podemos fijarnos que mayormente habla del mal trato que sufren los indios, sin derecho a poder defenderse. Este caso estamos hablando del conflicto de la lucha de clases la clase dominante- los mestizos -y la clase dominada- los indios-
y si nos fijamos bien en la obra no hay un solo personaje -que no sea Ernesto-que defienda a estas personas de la sierra, no existe algún elemento jerárquico que luche en bien de ellos ni siquiera y lamentablemente la iglesia los ayuda al contrario en la obra podemos fijarnos que la iglesia mantiene una relación con el feudalismo tradicional. Como es el caso del padre linares que siendo un representante de dios como nos dice está de acuerdo con estos abusos y lo peor que la iglesia está metida en todo hasta ahora nos damos cuenta cómo es que la iglesia interviene en todo un ejemplo de ello es el uso de los condones que claro no tiene nada que ver con el tema pero nos damos cuenta como interviene en los problemas sociales de la sociedad.

CONFLICTO MENOR:


Bueno un conflicto menor seria que siendo todos peruanos nos marginemos unos a otros y no nos unamos y aprender del otro porque algo siempre podemos aprender tanto como del más fuerte como del más débil. Y reconocer que nuestra patria es pluricultural tanto geográficamente y étnicamente.

EL HÉROE O HÉROES.


Ernesto es el protagonista y tal vez es el narrador y en base a él esta desarrolla la novela
- Nacionalidad: peruano
- Sexo y género: masculino de naturaleza
-Grupo étnico al que pertenece: al grupo étnico mestizo quechua del Perú
- Grupo o clase social a la que pertenece: la clase media
- El tipo de familia que tiene: Familia reconstituida
- Tipo de empleo: estudiante
- Grupo etáreo: tenía entre 10 a 15 años.
-É l se da cuenta de la cruda realidad de su entorno, le conmueve la situación de los indios y los desprotegidos, no está de acuerdo con los atropellos que son víctimas estas personas .

EL ANTIHÉROE O ANTIHÉROES.

el padre linares
- Nacionalidad: peruano-
Sexo y género (en este caso): masculino
- Grupo o clase social a la que pertenece: la clase media
- Tipo de empleo: director del internado de Abancay
-Tiene preferencia a los más poderosos hacia la clase media Seguido por "lleras"

COMENTARIO FINAL:


Bueno empecemos por el análisis de la obra si nos damos cuenta la obra nos relata el pasado y un poco de reflexión para el presente donde Arguedas es un genio porque mescla en sus obra no solo novela sino que le mete poesía y eso le hace rica su literatura .
La intención de Arguedas es hacernos dar cuenta, de la opresión absurda que se daba hacia los indios en esos tiempos, la injusticia, la poca atención que brindaba el estado, a sus ciudadanos. y donde entre hermanos no de sangre sino culturalmente nos hacemos daño entre nosotros mismos y lo peor que ahora en el presente aun se sigue viviendo esto tal vez ya no haiga esclavos pero se ve el racismo de que algunos peruanos sienten por otros peruanos y que las clases sociales los dividen mas tal vez por el capitalismo que estamos viviendo ahora pero cuando todos reconozcamos que somos pluriculturales y que somos iguales tanto socialmente creo que seremos reconocidos una nación ahora no .
Y por otra parte, este autor logró que esta población sea conocida en sus manifestaciones culturales, tradiciones y sobre todo en la forma de su convivencia.
ENCI









2 comentarios:

  1. Análisis muy pobre, no hay mayor aporte.

    El profesor

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